LIBROS PUBLICADOS
 

Publicado histórico libro: “Coyuntura Histórica” de Enrique Muñoz Gamarra, en edición digital (2021)

 Ante todo, debo advertir que este libro fue editado en una edición impreso por la Editorial Pravda de España en febrero de 2013. Editorial al que, por supuesto, guardo una enorme estima y un eterno agradecimiento. Esta edición en versión digital es un esfuerzo por llevar su contenido a un mayor número de lectores. Debo agradecer de forma muy especial a mis amigos de Chile y México por sus preocupaciones en una edición digital del libro. Con esta edición cumplo con aquellos deseos. Es mi obligación escribir algunas notas para esta edición. En primer lugar, señalar que la presente edición ha sido revisada y actualizada desde la introducción hasta el final del último capítulo. Incluso los títulos de algunos capítulos han sido revisados, en este caso, re conceptualizados, en otros les hice algunos agregados en el contenido mismo de los capítulos tratando en lo posible de enriquecerlos aún más (ejemplo sobre el fascismo estadounidense) también simplificaciones del contenido de otros capítulos que estaban algo engorrosos, agregándoles nuevos resúmenes. Así, por ejemplo, en el primer capítulo se acentuaba el concepto de movimiento en detrimento de la contradicción. De sobra se tiene que el movimiento justamente proviene de la contradicción. Sin olvidar de las debidas aclaraciones de estructura multipolar y sistema multipolar, siendo este último el correcto para referirse al sistema internacional establecido después del año 2010. Con la foto que aparece en la caratula de esta edición del libro expreso el reconocimiento mundial a la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su heroica resistencia en esta coyuntura de dura ofensiva imperialista estadounidense. Y finalmente aquí en estas “breves palabras del autor” revelo por primera algunos pasajes que ocurrieron en mi larga y fecunda formación geopolítica al calor de mis ideas marxistas que influyeron en la concreción de los cerca de 250 artículos y 5 libros escritos hasta la fecha. Esto demuestra que el proceso del conocimiento asciende siempre de lo superficial a lo profundo, lo que quiere decir que ningún conociendo está terminado, aquel siempre es relativo. El libro no se exime de esta ley del conocimiento.

16 de Febrero del 2021

   

EL LETAL FASCISMO ESTADOUNIDENSE

 Capítulo primero: “El sustento histórico del fascismo en general”. En ella lo fundamental es entender, como he señalado más arriba, que el fascismo es para aplastar al proletariado.
Capitulo segundo: “Antecedentes del fascismo estadounidense”. Trata de algunos hechos trascendentales ocurridos antes de la imposición del fascismo estadounidense. Esto se realiza en el curso de una cronología.
Capítulo tercero: “Sustento geopolítico e ideo político para el surgimiento del fascismo estadounidense”. Cierto, para que este fascismo se concretara, las criminales burguesías debieron haberse planteado algunos sustentos. Estos sustentos son los siguientes: el sustento geopolítico y el sustento ideo político. El primero tiene que ver con su interacción en el escenario internacional, en este caso su inter-relación con las otras potencias capitalistas, como poder de envergadura y siempre con aspiraciones mundiales. El segundo tiene que ver con el conflicto estratégico que como clase social está enfrentada, en este caso está referido a su lucha con el proletariado. En las condiciones históricas en la que ocurren aquellas desesperaciones que se arrastra desde los años setenta y ochenta del siglo pasado hasta el año 2001 en que se impone el fascismo estadounidense, esto implica la identificación o ubicación del maoísmo como la ideología más lucida y la más peligrosa para su existencia y el conjunto del sistema capitalista. Hay que darles la debida importancia a estos dos sustentos, sobre todo, al sustento ideo-politico que es la parte más importante del análisis del fascismo estadounidense. Es la parte que profundiza el análisis. Sin este análisis lo mejor hubiera sido no escribir nada, ni siquiera entrar en detalle de nada. Así de simple. Consecuentemente el fascismo no es de ninguna manera una mera casualidad ni capricho de nadie. Obedece a las condiciones históricas al que ha asumido últimamente el capitalismo. Tiene una profunda explicación científica. No es cualquier cosa.
Capítulo cuarto: “Ejes centrales en los que se desarrolla el fascismo estadounidense”. Observo el asunto económico, que es lo central, luego, lo político, seguido de lo ideológico y finalmente lo militar.
Capitulo quinto: “Bandas paramilitares (célula durmientes y escuadrones de mercenarios): instrumentos extraordinariamente importantes del fascismo estadounidense”. Dialécticamente, en la medida que ha sido trabajada en la sombra, en realidad representan la parte más visible del fascismo estadounidense. Por ejemplo, hay que advertir que la ascensión política de las sectas religiosas (células durmientes, parte de las bandas paramilitares) en algunas regiones del planeta, no son, sino, expresiones del fascismo.
Capitulo sexto: “Itinerario y fases del fascismo estadounidense”. Es el capítulo más importante de este trabajo. A fin de que sea lo más didáctico posible lo abordo de forma cronológica, siempre en relación directa con la historia, que es básico en este análisis. De acuerdo a esto, aquí establezco tres fases nítidas del fascismo estadounidense. Son fases que están observadas, siempre ligadas a los avatares de la economía y la geopolítica mundial.
Capitulo séptimo: “Un fascismo que crece a la sombra de la grave crisis económica mundial y el empantanamiento del sistema: últimos complots (2020)“. Son las ultimas desesperaciones de la burguesía financiera estadounidense por saltar vallas insalvables como el ascenso económico chino, romper la alianza estratégica rusa-china y crear las condiciones mínimas para intervenir sobre Irán y, así lograr su más ansiada meta que es abrir un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad para su economía. Por cierto, una aspiración que nada tenía que ver con la tendencia histórica de la humanidad.

20 de Octubre del 2020

   

 EL GRAN GOLPE: ESTADOS UNIDOS BUSCA RECUPERAR LA HEGEMONÍA MUNDIAL

 Aquí los temas centrales de este libro, son el ataque bacteriológico ejecutado por el ejército estadounidense contra la humanidad y el estallido de la gran Depresión económica del 2020 que estaba incubándose desde unos años atrás. Es un claro deslinde con los apologistas del sistema, escribas del sistema, que hablan del mortal Covid-19 como un agente natural. 

 Veamos esto.

 1.- Antecedentes históricos.

2.- Intensa lucha inter-imperialista por la hegemonía mundial y la deriva estratégica de Estados unidos.

3.- Maquinaciones de la decadente burguesía financiera estadounidense y ataque bacteriológico.

4.- La gran depresión económica del 22020.

5.- La coyuntura histórica sigue latente.

 El lector tendrá la oportunidad de observar los hechos que ocurrieron en el planeta a partir de noviembre de 2019 en que se produce el ataque bacteriológico por parte del ejército estadounidense contra la humanidad.

 Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano

Firenze Italia.

1 de mayo de 2020

LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA LA ESCRIBEN SUS PUEBLOS, LUCHANDO

 Los puntos principales en este libro son los siguientes:

 1.- 1950-1960: La fuerte influencia cubana.

2.- 1980: Tras la anterior coyuntura sobrevino en América Latina el alzamiento del movimiento más peligroso para el dominio estadounidense sobre esta región: La insurgencia de las guerrillas maoístas en los andes del Perú.

3.- Después del 2008: Tras la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, América Latina se convierte en un laboratorio para recuperar aquella hegemonía, pero también deviene en una zona de gran efervescencia revolucionaria.

 En realidad son temas puntuales de esa región (América Latina), pero enfocadas desde una visión más realista.

 Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano

Firenze Italia.

29 de Noviembre 2019

PUBLICADO: “IMPLOSIÓN DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE”, LIBRO DEL SOCIÓLOGO PERUANO ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Presento a continuación la obra IMPLOSIÓN DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE. Una obra largamente esperada que finalmente se concreta en una edición digital.

En realidad hubo enormes retrasos, no lo puedo negar. Hubo obstáculos de todo orden. Ojala algún día pudiera contarlas al público en directo. El asunto era que el libro debía llegar a la opinión pública mundial. Esta edición digital.es un esfuerzo en ese sentido.

A continuaciones algunas características del libro:

TITULO: Implosión de la hegemonía mundial estadounidense.

EDICIÓN: Digital

PAGINAS: 598

PRECIO: 10 dólares.

CONTENIDO:

CAPITULO PRIMERO: Imperialismo fase superior del capitalismo: bases científicas de su análisis:

CAPITULO SEGUNDO: Situación actual del sistema de producción capitalista (tres excesivas potencialidades que entrampan y ahogan la fase imperialista): sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales y sobreexplotación de la fuerza de trabajo.

CAPITULO TERCERO: La gran depresión del 2008.

CAPITULO CUARTO: Pérdida de la hegemonía mundial estadounidense e implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental.

CAPITULO QUINTO: Nueva estructura económica del sistema capitalista (después del 2008).

CAPITULO SEXTO: El nuevo sistema internacional.

CAPITULO SÉPTIMO: La gran carrera armamentística.

CONCLUSIÓN: En realidad el libro es un resumen del nuevo ordenamiento económico, político, ideológico y militar del sistema capitalista. En otras palabras, la nueva realidad mundial después del año 2008.

UNAS PALABRAS: Amable lector, el libro que os entrego aquí, se concretó en el fragor de la lucha política que tuve la oportunidad de participar entre los años 2007-2018. De hecho me dio la oportunidad de expresar mis puntos de vista tal como estaban registrados en mi cerebro como reflejo de la realidad objetiva en el que me movía. Fueron escritas al calor de los acontecimientos políticos que transcurrieron en aquellos años.

Finalmente no puedo dejar de mencionar que es un trabajo que decodifica el nuevo reajuste del sistema capitalista mundial que como sabemos ocurre en el plano de la estructura económica y la superestructura política del sistema capitalista mundial. Aquello se concreta en la nueva estructura económica del sistema capitalista (China primera potencia capitalista) y en el nuevo sistema internacional (sistema multipolar). Todo esto al influjo de la gran crisis económica mundial al que denomino “gran depresión económica del 2008”.

Puedes encontrarlo aquí.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 
Sociólogo, investigador, analista político peruano y especialista en asuntos internacionales.

COYUNTURA HISTÓRICA

Estructura multipolar y ascenso del fascismo en Estados Unidos

 

AUTOR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 06 de febrero de 2013.

EDITORIAL: EDICIONS PRAVDA (España).

PÁGINAS: 335.

TAMAÑO: 148 x 210 mm.

PRECIO: 15,00 €

CONTENIDO DEL LIBRO

 Introducción.

 CAPÍTULO PRIMERO: Breve esbozo del desarrollo capitalista.

 CAPÍTULO SEGUNDO: Sistema socialista como antípoda del capitalismo y el drama de su regresión.

 CAPÍTULO TERCERO: Agudización de las contradicciones interimperialistas en las décadas 30 y 40 del siglo XX y el advenimiento del fascismo.

 CAPÍTULO CUARTO: Sistema imperialista hasta la implosión de la Ex URSS y el establecimiento  de la estructura unipolar.

 CAPÍTULO QUINTO: El asunto de la globalización anticomunista.

 CAPÍTULO SEXTO: Gran depresión Económica de 2008, ascensión económica de los países emergentes (BRICS) y la gran debacle económica estadounidense.

 CAPÍTULO SÉPTIMO: El mundo multipolar: el asunto de la contención de China (Ofensiva militarista)  y la reacción de Rusia y China.

 CAPÍTULO OCTAVO: Fascismo estadounidense.

¡Ya puedes conseguirlo aquí!