“Polémica, polémica, polémica” eran las consignas que se agitaban en los pasadizos de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Las “palmas revolucionarias” y el “pásame la efe” de siempre, respondidas con estruendosas “efes” se escuchaban n toda la ciudad universitaria. Y en medio de estas fervorosas arengas revolucionarias no faltaban las palabras del entonces presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), el mítico, Ñique de la Puente, que hilvanando hábilmente sus ideas, empezaba su discurso diciendo: “Como decía Ricardo Palma: miedo, miedo, miedo es lo que tienen…”, refiriéndose a un grupo político denominado en el movimiento estudiantil de entonces como los “chatos”, por cierto, con fuerte presencia política en esta casa de estudios.
Por supuesto la respuesta era inmediata. Desde unos metros más allá, en medio de agitadas banderolas, se oían también: “Polémica, polémica, polémica”.
Entonces un fuerte viento de democracia recorría el ambiente universitario. Las arengas y las palmas revolucionarias eran resonantes en cada lado. Había una sed natural por el esclarecimiento. Las discusiones eran inaplazables. Algunos decían “discusiones bizantinas”. Pero una gran multitud de jóvenes con libros y folletos entre los brazos, la seguían entusiastamente.
PAGINAS WEB QUE PUBLICARON ESTOS ARTICULOS:
https://diariovenceremos.cl/2017/06/15/por-los-senderos-del-esclarecimiento-ideologico/
https://www.aporrea.org/internacionales/a247716.html
http://lacunadelsol-indigo.blogspot.pe/2017/06/por-los-senderos-del-esclarecimiento.html